La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó en la noche de este viernes que -en sesión extraordinaria- el consejo decidió suspender los aportes a los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor Administradora General de Fondos "debido a las deficiencias relevantes detectadas en su gestión".
En un comunicado, el regulador agregó que la AGF deberá abstenerse de realizar directa o indirectamente, por cuenta de los fondos que administra, inversiones en instrumentos, contratos y bienes emitidos por personas relacionadas a Sartor.
La CMF detalló que durante el proceso de supervisión realizado a dicha administradora, la CMF constató conductas que podrían constituir infracciones a la normativa que rige a Sartor AGF y a los fondos que administra.
"La Comisión evidenció que una parte relevante de los recursos de los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor AGF financiaron créditos emitidos por personas vinculadas a los directores y accionistas mayoritarios de la administradora", dijo la CMF en el comunicado.
La resolución ejemplificó que el FIP Deuda Privada, principal activo del FI Sartor Táctico, que al 18 de marzo de 2024 mantenía una cartera de inversiones por $ 41.720 millones (equivalente al 80% de dicho fondo) en pagarés suscritos producto de financiamientos que recibieron personas vinculadas a Sartor AGF.
Estos conflictos de interés - de acuerdo a la CMF- podrían vulnerar lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Única de Fondos, que vela por que en la administración de fondos se atienda exclusivamente a la mejor conveniencia de los fondos y de sus aportantes.
Adicionalmente, se constataron otras debilidades de relevancia, ya que Sartor AGF no dio cuenta ante la CMF de un análisis de riesgo adecuado que considere las condiciones de liquidez de los distintos instrumentos subyacentes en la cartera de fondos administrados, para cumplir con las condiciones de pago de rescates.
Tampoco se observó un adecuado manejo y evaluación del riesgo de crédito y provisiones asociadas a los diversos instrumentos de la cartera.
"La suspensión de los aportes a los fondos administrados por Sartor AGF resuelta por el Consejo de la CMF rige desde la fecha de la presente resolución, hasta que la entidad subsane satisfactoriamente las deficiencias identificadas y, en todo caso, por al menos 30 días corridos", culminó el regulador.
Por su parte, Sartor AGF reaccionó a través de un comunicado, señalando su desacuerdo con los fundamentos de la resolución de la CMF. La administradora informó que está evaluando los recursos legales disponibles para impugnar la decisión. Asimismo, aseguró que, antes de la resolución, había implementado un plan de trabajo para ajustar ciertas operaciones de financiamiento que representan una fracción menor de sus activos administrados.
La empresa también reiteró su disposición para colaborar con los organismos reguladores y afirmó que continuará tomando medidas para salvaguardar los intereses de sus aportantes.